Si bien el color está regido por las leyes de la física - lo
cual le da un carácter objetivo - el efecto que causa en nuestra percepción
puede llegar a tener implicancias psicológicas, añadiendo así un toque de
subjetividad a este tema. Es
por ello que todo fotógrafo hábil no deja el color al azar, sino que lo
aprovecha como un recurso al servicio de lo que desea transmitir.
Por ejemplo, es sabido que el
rojo suele ser asociado con la pasión, y que otros colores cálidos como el
naranja o el amarillo también transmiten fuerza, intensidad o luz.
Por otro lado, los colores
fríos, como el azul o el violeta suelen ser asociados a la tranquilidad o la
meditación.
Estos conceptos en
cuanto a la “calidez” o “frialdad” del color son algo bien conocido y utilizado
por los pintores en sus trabajos. Y gracias a los a los adelantos en el mundo
de la fotografía – tanto en el caso de las cámaras como en lo que
respecta al tratamiento posterior de la imagen – este es un recurso que también
está al servicio del fotógrafo.
Así que dependiendo de
la combinación elegida, la interacción entre estos tipos de colores podrá crear
armonía o contraste en la fotografía; pero en cualquier caso la idea siempre será atraer al ojo
y plasmar la belleza.
Teniendo todo ello en cuenta, la
empresa líder en gestión de color X-Rite, ha formado un grupo que representa la
elite de los principales fotógrafos y consultores de color, otorgándoles la
distinción de “Coloratti”. Estos profesionales comprenden la
importancia de implementar la gestión del color en su trabajo con el fin de
mejorar su arte, y son ampliamente respetados en sus campos.
Lo bueno es que no se
guardan su conocimiento y experiencia para sí mismos, sino que los comparten
mediante los talleres que regularmente ofrecen, y también mediante charlas
auspiciadas por la empresa. Esto contribuye a despertar la creatividad
en los aficionados, e impulsa a sus estudiantes y a la audiencia en general a
incursionar dentro de las técnicas del manejo del color – técnicas al servicio
de la fotografía, y por qué no, del arte en general.
Referencias:
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