ABERTURA
Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largo del eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refractaal atravesar la primera lente y el haz se estrecha; no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre la longitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) la mitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias, fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.
ABERTURA, prioridad a la véase EXPOSICION AUTOMATICA.
ABERTURA DE TRABAJO, medición a véase PLENA ABERTURA, medición a
EXPOSICION AUTOMÁTICA
Sistema que establece automáticamente la exposición correcta conectando el exposímetro al obturador, al diafragma o a ambos mecanismos. Tiene tres modalidades principales: manual, prioridad a la abertura, la más usual: el fotógrafo selecciona la abertura y el automatismo la velocidad de obturación; prioridad a la velocidad: el fotógrafo elige la velocidad y el automatismo la abertura; programada: la cámara determina la velocidad y la abertura. Ahora hay varias cámaras llamadas multimodales en las que se puede elegir entre las prioridades mencionadas y, en algunas, también la forma programada. Cuando es importante controlar la profundidad de campo conviene la prioridad a la abertura; la prioridad a la velocidad encuentra su sentido en la fotografía deportiva y de acción, y la modalidad programada es útil siempre que haya que fotografiar con rapidez.
PLENA ABERTURA, Medición a
Sistema de exposición, ahora casi universal en las cámaras SLR, que mantiene el objetivo a su abertura máxima hasta un instante antes de la exposición pero de forma que, gracias a una conexión mecánica o eléctrica, el exposímetro "sepa" la abertura elegida y haga la lectura en consecuencia. La ventaja de este procedimiento sobre el de la lectura a abertura de trabajo es que la pantalla de enfoque conseva en todo momento la máxima luminosidad posible a cualquier abertura elegida. El diafragma se cierra automáticamente a dicha abertura en el momento de pulsar el disparador. Cuando se mide a abertura de trabajo el diafragma se cierra realmente a la abertura escogida y la pantalla de enfoque se oscurece; en compensación el fotógrafo tiene en todo momento una idea aproximada de la profundidad de campo de que dispone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario