La prevención es un tema que está presente en todo lo que se refiere a la salud de los niños. Se habla de la prevención de la obesidad, del cáncer, contra las caries, e incluso de problemas visuales. Prevenir es mejor que curar en todos los ámbitos de la salud y de la educación.
Por esta razón, un bebé, a pocas horas de haber nacido, es examinado por el pediatra para descartar o apuntar alguna posible anormalidad física. A partir de este momento, los bebés van a revisión médica a cada mes, y luego a cada año. En los primeros meses de vida ocurren los cambios más fuertes en la evolución del ojo y de su sistema visual. A los 6 meses de vida el sistema visual es bastante bueno, y a partir del primer año de vida y hasta los 7 años de edad es cuando pueden manifestarse los problemas. La optometría pediátrica es la rama relativa a prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales en los niños.
¿Cómo y cuándo se puede detectar en bebés algún problema visual? Todo dependerá de su nacimiento, de las etapas de desarrollo prenatal y post-natal, y de sus antecedentes familiares. Los bebés nacidos de embarazos delicados, con partos complicados, con bajo peso, con antecedentes familiares de ojo vago, estrabismo, altas miopías, o que hayan estado muy enfermos en su primer año, o que hayan sufrido algún accidente, deberían ser evaluados visualmente, a los 6 y a los 18 meses, y a los 3 años, de modo preventivo. Pensando en ello, un grupo de optometristas pediátricos en España, va a realizar una jornada a puertas abiertas para poder detectar de forma precoz cualquier defecto visual en bebés susceptibles de padecer algún problema visual. Van a evaluar las habilidades visuales en bebés de 4 meses a 1 año. La cita será el próximo martes, día 3 de junio, de 10 a 13 hs, en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario