domingo, 26 de febrero de 2012

BIOGRAFÍA DE LA SANTA MARIA JOSEFA ROSSELLO


MARÍA JOSEFA ROSSELLO
Fundadora de las

Nació en Albisola Marina (Savona) el 27 de mayo de 1811, fue bautizada el mismo día con el nombre de Benita.

Fue la cuarta hija de una numerosa familia de diez hermanos. Benita no tuvo bienes materiales pues sus padres (Bartolomé Rossello y María Dedone) eran modestos alfareros, pero no faltó en ellos la gran riqueza de la fe y de la piedad.

Desde pequeña, Benita, aprendió a modelar la arcilla y se hizo cargo de sus hermanos menores, permitiendo así que su madre se dedicara a sus numerosas ocupaciones.

Al finalizar su infancia se distinguió en el estudio, en la caridad hacia los pobres y sobre todo por su gran devoción al Crucifijo y a la Santísima Virgen.

Siendo muy joven ingresó en la tercera orden Franciscana (probablemente antes de 1830) y sintió nacer poco a poco en su corazón el deseo de una vida más perfecta que le permitiera con mayor facilidad llegar a ser santa.

A los diecinueve años entró en casa de una distinguida familia de Savona. Los Monleone la consideraron más como hija adoptiva de un matrimonio que carecía de ellos, que como empleada doméstica que asistía al señor enfermo.

Durante siete años permaneció en esa casa (1830- 1837) ganándose con su conducta la admiración y el afecto no sólo de los señores sino también de los sirvientes. Cuando la señora Monleone quedó viuda le propuso quedarse para siempre con ella y le prometió hacerla su heredera, pero Benita rehusó.

Ella sentía la llamada de otra vocación y solicitó ingresar en un Instituto de caridad como religiosa. Presentó su petición al Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de las Nieves, pero se sintió dolorosamente rechazada pues su familia siendo muy pobre no podía darle la suma de dinero necesaria para la dote, condición indispensable para ser aceptada.

Se sucedieron años de duras pruebas: primero murió la mamá, al poco tiempo su segundo hermano, luego la hermana Josefina de apenas diecisiete años y finalmente su papá; con lo que Benita se convirtió en el principal sostén de la familia.

En 1837 respondiendo a una insistente llamada del Obispo de la Diócesis, monseñor Agustín De Mari (1835-1640) quien buscaba almas generosas que se dedicaran a la educación de jóvenes pobres, Benita, a sus veintisiete años, se presentó al prelado y ofreció sus servicios para tan noble fin.

Las dos grandes almas se entendieron de inmediato: el Obispo se encargó de buscar un lugar y Benita de buscar compañeras que se ofrecieran como voluntarias para iniciar la primera escuela. Al proyecto de Benita se incorporaron Ángela y Dominga Pescio y Paulina Barla.

Las tres primeras vocaciones surgieron en Albisola. Para la sede de la obra monseñor De Mari alquiló una modesta casa propiedad de la "commenda" de Malta.

La fundación se realizó el 10 de agosto de 1837. Angela Pescio, la de mayor edad, fue elegida Superiora, y a Benita se le encomendó el cargo de maestra de novicias, vicaria y ecónoma.

Un crucifijo, una pequeña imagen de la Virgen de la Misericordia y cinco liras formaron el capital y toda la riqueza que poseían.

El 22 de octubre de 1837 se llevó a cabo la primera toma de hábitos y Benita recibió del Obispo el nombre de Sor María Josefa, al tiempo que el Instituto era denominado oficialmente de las Hijas de Nuestra señora de la Misericordia, y consagrado a la Virgen del Santuario de Savona.

El fin principal del nuevo Instituto fue dedicarse a la instrucción y educación de las muchachas pobres, y la asistencia a los enfermos.

Dos años después, el 2 de agosto de 1839, las religiosas pronunciaron sus votos perpetuos. En 1840 las hermanas profesas eran ya siete, y cuatro las novicias. En este año Sor María Josefa fue elegida superiora por unanimidad, cargo que mantuvo durante cerca de cuarenta años, hasta su muerte.

Una grave pérdida para el naciente Instituto fue la muerte de Monseñor De Mari ocurrida el 14 de diciembre de 1840. El ya había realizado un esbozo de las reglas, pero el texto definitivo fue confiado para su compilación al Padre carmelita Inocencio Rosciano y fue solemnemente entregado a las hermanas junto con el nuevo hábito, el 4 de Febrero de 1846 por el nuevo obispo de Savona Monseñor Alejandro O. Riccardi (1841- 1866, después arzobispo de Turín).

Bajo la sabia dirección de Sor María Josefa, el Instituto comenzó a difundirse en Liguria durante el período de 1842- 1855.

En 1856 la santa comenzó a colaborar en la obra del rescate de los esclavos de África, a la que ya desde mucho tiempo atrás se dedicaban dos beneméritos sacerdotes: Nicolás Olivieri (1792- 1864) y Blas Verri, y las puertas del instituto se abrieron para acoger a grupos de muchachas negras rescatadas.

El espíritu misionero de la santa se puso de manifiesto cuando en 1875 envió un primer grupo de quince hermanas a Buenos Aires, Argentina.

En 1859 se concreta una nueva fundación: la casa de la Providencia, abierta por la santa en Savona y destinada a niñas de las clases más pobres. Su reeducación para una inserción en la vida fue la constante preocupación de la Madre. Otras casas del mismo estilo se abrieron en Voltri, San Ilario, Porto Maurizio (1860) y en Albisola, donde surge la "Segunda Providencia" (1866-1867).

Diez años después, en 1869, Sor María Josefa inició valientemente una nueva obra: el pequeño Seminario para clérigos pobres en Savona, que ofreció a la Diócesis excelentes sacerdotes, sin embargo le costó a la madre no pocas amarguras por los obstáculos y la maldad de muchos hacia esta institución.

La última obra soñada y realizada después de su muerte fue la fundación en Savona de la Casa de las Penitentes (1880), un refugio para las jóvenes arrepentidas rescatadas de la prostitución.

Un aspecto en el cual la genialidad caritativa de la Madre Josefa Rossello superan el simple ámbito religioso para insertarse entre las más nobles obras de carácter social es la fundación de las escuelas populares gratuitas, una absoluta novedad y de urgente necesidad en aquel momento en la Liguria occidental.

La espiritualidad de la santa fue destacada en forma excepcional por su gran confianza en la Divina Providencia, en la asistencia y protección de San José y en su espíritu de iniciativa.

Una frase que la Madre solía repetir como lema y se la transmitió a sus hijas fue: "EL CORAZÓN A DIOS Y LAS MANOS AL TRABAJO".

A pesar de los múltiples problemas sirvió siempre en los quehaceres más humildes a los necesitados, niños o a los enfermos, con caridad paciente y perseverante.

Finalizó su laboriosa vida a los sesenta y nueve años de edad, el 7 de diciembre de 1880 en la casa madre de Savona, a causa de complicaciones cardíacas que habían minado su constitución puesta a prueba duramente por su trabajo.

Murió en olor de santidad y fue sepultada en el cementerio local. Posteriormente, en 1887 su cuerpo fue trasladado a la casa madre.

A su muerte el Instituto que fundara contaba con sesenta y cinco casas. Hoy hay 176 casas en Italia y en América; las religiosas son cerca de mil(*).

Sus fines son una respuesta al mundo de hoy: asilos de niños, escuelas medias y elementales, colegios, orfanatos, hospitales, asistencia en cárceles de mujeres, casas de protección a las jóvenes, etc...

Su causa de beatificación fue introducida en Roma el 23 de julio de 1924.

Fue beatificada el 6 de noviembre de 1938, tras la oportuna investigación y el reconocimiento de dos milagros realizados a dos religiosas del Instituto: Sor María del Espíritu Santo y Sor Paulina Dameri.

María Josefa Rossello fue canonizada por Pío XII el 12 de junio de 1949. En esta ocasión fueron probatorios los milagros reconocidos de las prodigiosas curaciones de Teresa Rocchi en De Negri y de Pietro Molinari.
La fiesta litúrgica es el 7 de diciembre. Sus reliquias son veneradas en la capilla de la casa madre de las Hijas de nuestra Señora de la Misericordia en Savona.



(Texto extraído libremente y adaptado del artículo de L. Chierotti - cfr. bibliografía)

MUGS PERSONALIZADOS



La santa que cambió las estampitas por mugs promocionales


Sus devotos dicen de Santa Giuseppa Rosello era una mujer inconformista, innovadora y moderna. Lo que viene a ser una adelantada a su tiempo. Por eso en el 200 aniversario de su nacimiento han decido rendirle un homenaje poco habitual para un santo: un concurso creativo.
Las promotoras de la iniciativa son las religiosas del Instituto Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia y con él pretenden promocionar la figura de su fundadora, proclamada Santa en 1949 por la labor realizada a favor de la inserción social de los más desfavorecidos por medio de la creación de distintas instituciones educativas y sanitarias.
Y por eso han pedido ayuda a los que más saben de esto: creativos, fotógrafos y todo aquel al que se le ocurran ideas para promover la imagen de Giuseppa Rosello están invitados a participar en el concurso que se celebrará en dos ediciones paralelas: unanacional, para italoparlantes, y otra internacional en la que se pueden presentar piezas en todos los idiomas (eso sí, con subtítulos en inglés).
Para promocionar el concurso, los organizadores, entre los que también se encuentran los miembros de la asociación Italian Riviera-Alpi del Mare Film Commission, han tirado de merchandising.

La imagen elegida para decorar las tazas, camisetas y demás material promocional es una versión monjil de Rosie la remachadora. Además de sustituir el pañuelo de lunares por una toca, la nueva Rosie cambia el claim ‘We can do it!’ que rezaba en los carteles originales de principios de los 40 por un ‘We can spot it!’.





Visto en Bloguerrilla.it

jueves, 23 de febrero de 2012

ANTEOJOS DE SOL PARA NIÑOS - LA ÚLTIMA ONDA


POR QUÉ LOS NIÑOS DEBERÍAN LLEVAR GAFAS DE SOL



Cuando los niños salen al sol es muy normal que nosotros nos preocupemos en proteger su piel de los fuertes rayos solares, para evitar quemaduras y otros problemas. Lo que nos olvidamos es que los efectos de la radiación ultravioleta no solo representan un riesgo para piel de los niños como también para sus ojos.
El V Estudio sobre la salud visual de los españoles, elaborado por Transitions Optical, revela que 6 de cada 10 españoles no sabe que un 80 por ciento de la radiación UV que se acumula en la vista de los niños tiene lugar antes de que ellos cumplan los 18 años. Sólo el 34 por ciento de los padres españoles con hijos de entre 5 y 8 años obligan a sus hijos a llevar gafas de sol para proteger sus ojos, y casi un discreto 4 por ciento les obligan a llevar lentes claras para que protejan su vista de este tipo de radiación. 

Esta falta de información sobre los efectos negativos de las radiaciones solares sobre la vista de los niños es alarmante si consideramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 20 por ciento de los 16 millones de casos de ceguera que todos los años se registran como consecuencia de unas cataratas o glaucoma, se deben a la sobreexposición a la radiación. Para garantizar la salud visual de los niños, es necesario, según los expertos: 1- Llevar al niño para una revisión visual antes de que cumpla el primer año de vida. 2- Realizar un examen visual de rutina con un especialista, por lo menos una vez al año. 3- Que los niños utilicen lentes adecuadas para bloquear la radiación UV y proteger sus ojos de una forma segura. 4- Se recomienda que el tipo de lente que utilice un niño con miopía u otro problema visual, sea de color variable, para evitar que sea necesario que el niño use dos pares de gafas. Las lentes fotocromáticas cambian de claro a oscuro en función de la intensidad de la luz solar. 

Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com

NIÑOS AL SOL PERO CON ANTEOJOS!

No cabe duda de que son los niños el grupo de edad que más disfruta al aire libre y del sol durante las vacaciones. Mientras haya sol están todo el tiempo jugando, nadando, corriendo, por el patio, la piscina, y por donde les permitan. Ayer, en un parque de atracciones, la crema protectora para la piel de los niños era la protagonista. Parece ser que muchos padres ya están concienciados de la necesidad de proteger la piel de sus hijos. De lo que poco se habla es de los graves problemas que puede causar el sol a los ojos y a la visión de los niños. Será por ello que la Asociación española de Pediatría (AEP), vuelve a insistir en el uso de gafas de sol homologadas para los niños, para evitar problemas graves como la pérdida de visión a largo plazo.
De la misma forma que el sol puede causar quemaduras en la piel, también puede afectar a la superficie ocular de los niños, dando lugar a algunas complicaciones como quemaduras, cataratas y el desgaste de los ojos, que pueden llevar a la pérdida de visión. Recuerda que el nivel de radiación ultravioleta durante los meses de verano es hasta tres veces superior que durante el invierno. Para evitar lesiones y proteger a los niños de los efectos nocivos de los rayos del sol, los pediatras recomiendan el uso de las gafas de sol. La estética, es decir, el modelo y el color, e incluso el precio, no son factores tan importantes a la hora de elegir unas gafas. De lo que se trata es proteger la visión de los niños, y eso depende solamente de la calidad de las lentes, los cristales y del filtro que lleven. Lo ideal es que sea entre 99 y 100% frente a los rayas UVA y UVB. Aparte de las gafas también se recomienda el uso de gorra con visera, incluso para los días nublados, como medidas de prevención. Y por último, cabe recordar que las lesiones provocadas por el sol son acumulativas, lo que hace con que los tejidos retengan las dosis de rayos solares en la piel y en los ojos. Ojo al sol, pero con gafas.

(Fuente: Vilma Medina. Editora de GuiaInfantil.com)




sábado, 18 de febrero de 2012


LAS GAFAS DEL KOALA



 

Había una vez un koala llamado Chiquipurri, que vivía en un bosque de Australia.
Chiquipurri llevaba gafas, porque de lejos no veía muy bien.
Cuando se despertaba cada día, lo primero que hacía era ponerse sus gafas. Y a partir de entonces, las llevaba durante todo el día, hasta que se acostaba en su árbol favorito.
Un día, Chiquipurri se levantó por la mañana, y no encontró sus queridas gafas, a pesar de haberlas buscado muy bien por todo el árbol donde dormía.
Chiquipurri, enfadado, empezó a echar las culpas de la desaparición de sus gafas a todos los koalas de su alrededor.
Pero de repente, llegó la madre de Chiquipurri y le dijo: “Hijo, aquí tienes tus gafas. Estaban en el árbol donde te acostaste, lo que pasa es que por la noche has cambiado de árbol mientras dormías, y al levantarte, pues tus gafas no estaban, claro…
Chiquipurri el koala entendió rápidamente que no se debe echar las culpas de lo que te pasa, a los que están a tu alrededor, ya que seguramente no tengan la culpa, y todo sea un despiste tuyo.
FIN


viernes, 17 de febrero de 2012

MIOPÍA EN NIÑOS


MODELOS DE ANTEOJOS PARA NIÑOS

¡ NO TE PIERDAS LOS MODELOS DE ANTEOJOS PARA NIÑOS QUE TENEMOS EN ÓPTICA BUGDAHL! SON SÚPER DIVERTIDOS!!!!!






VIDEO



¿DESDE QUÉ EDAD Y CADA CUÁNTO TIEMPO DEBEMOS LLEVAR AL NIÑO AL OFTALMÓLOGO?

NIÑOS Y BEBÉS CON ANTEOJOS


Cómo elegir las gafas para tu hijo

Los problemas de visión como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o el estrabismo, deben tratarse a tiempo, para que no acaben por dificultar el aprendizaje del niño. Su desarrollo, su capacidad motora y la psicomotricidad fina pueden verse afectadas, lo que puede llevarle a sentirse rechazado socialmente. Así, por ejemplo, un niño que juega al baloncesto y tiene miopía, pero no lleva corrección, va a tener dificultades para moverse y encestar la pelota. Y como casi siempre pasa, este niño ya no podrá ser bien recibido en su equipo.

¿Cuáles son las gafas más adecuadas para los niños?

Las gafas no son sólo para las personas mayores, aunque presentan diferencias de adaptación, según la edad que tenga la persona. Los modelos no son los mismos para una persona mayor que para un niño. Las actividades y el medio social en el que se desenvuelven son muy distintos. Para un niño, el uso de gafas no es nada agradable. Muchos no consiguen adaptarse, otros se ven raros y feos, se olvidan de usarlas, no las cuidan y se quejan de que sus amigos se burlan de él. En este caso, los padres deben animar al niño, haciéndole saber cuál es su importancia. Explícale que es la única forma de solucionar su problema de visión. Búscale un modelo de gafas de acuerdo a su gusto y criterio. Hoy en día, la oferta es enorme. Se pueden encontrar infinitos colores y estampados en modelos muy variados a precios competitivos, dependiendo del tipo de lente elegida. Modelos como el de Harry Potter, el mago inglés, están de moda. Gracias a la aparición del brujito, muchos niños ya presumen de usar gafas.

¿Cómo elegir las gafas para tu hijo?

Gracias a la gran variedad de modelos de gafas que existen en el mercado, los niños pueden elegir el modelo que combine mejor con su rostro para sentirse más a gusto. Si vas a comprar unas gafas a tu hijo, respeta su opinión y elección. Para los niños, la mejor lente es la de policarbonato. Son más finas y seguras, disminuyendo así el riesgo de lesiones oculares en el caso de que se rompa. Se debe también prestar atención al tipo de patillas que tenga la montura. Deben ser firmes y estables para evitar que las gafas se caigan, pero que no deben ajustar demasiado para evitar los dolores de cabeza.

Consejos para elegir las gafas de los niños

1. De 0 a 3 años de edad. La visión de los bebés debe ser examinada en sus primeros meses de vida durante sus revisiones con el pediatra. A los tres años de edad, es conveniente llevarle al oftalmólogo para que realice un examen más profundo. La prevención es esencial.  2. De 3 a 6 años de edad. Si tu hijo necesita usar gafas y no se las pone, puede terminar por desarrollar otros problemas asociados a la visión.  3. De 6 a 9 años de edad. A partir de esta edad, se pueden usar lentes de contacto. 4. A partir de los 11 años. Según los especialistas, lo más recomendable es que el niño solamente use lentes de contacto a partir de los once años, cuando tenga más responsabilidad y más control para hacerse cargo de la limpieza correcta que requieren las lentes de contacto. Si no se manipulan y usan con las medidas higiénicas adecuadas pueden causar infecciones más conocidas como conjuntivitis o queratitis.


DETECCIÓN PRECOZ DE DEFECTO VISUAL EN BEBÉS




La prevención es un tema que está presente en todo lo que se refiere a la salud de los niños. Se habla de la prevención de la obesidad, del cáncer, contra las caries, e incluso de problemas visuales. Prevenir es mejor que curar en todos los ámbitos de la salud y de la educación.
Por esta razón, un bebé, a pocas horas de haber nacido, es examinado por el pediatra para descartar o apuntar alguna posible anormalidad física. A partir de este momento, los bebés van a revisión médica a cada mes, y luego a cada año. En los primeros meses de vida ocurren los cambios más fuertes en la evolución del ojo y de su sistema visual. A los 6 meses de vida el sistema visual es bastante bueno, y a partir del primer año de vida y hasta los 7 años de edad es cuando pueden manifestarse los problemas. La optometría pediátrica es la rama relativa a prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas visuales en los niños. 

¿Cómo y cuándo se puede detectar en bebés algún problema visual? Todo dependerá de su nacimiento, de las etapas de desarrollo prenatal y post-natal, y de sus antecedentes familiares. Los bebés nacidos de embarazos delicados, con partos complicados, con bajo peso, con antecedentes familiares de ojo vago, estrabismo, altas miopías, o que hayan estado muy enfermos en su primer año, o que hayan sufrido algún accidente, deberían ser evaluados visualmente, a los 6 y a los 18 meses, y a los 3 años, de modo preventivo. Pensando en ello, un grupo de optometristas pediátricos en España, va a realizar una jornada a puertas abiertas para poder detectar de forma precoz cualquier defecto visual en bebés susceptibles de padecer algún problema visual. Van a evaluar las habilidades visuales en bebés de 4 meses a 1 año. La cita será el próximo martes, día 3 de junio, de 10 a 13 hs, en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Estimular la visión del bebé


CÓMO ESTIMULAR LA VISIÓN DEL BEBÉ





¿Cómo ven los bebés cuando nacen? Cuando nació mi primer hijo una señora me preguntó si mi bebé ya podía ver. Me sorprendió su pregunta y le respondí que sí, pero es verdad que los bebés recién nacidos poseen una mirada extraña y les es difícil centrar y hacer seguimientos con sus ojos a objetos o personas.
El sentido de la vista no es precisamente uno de los sentidos más desarrollados al nacer. Para nuestros hijos el sentido del olfato o del tacto suelen ser más determinantes en esta etapa de la vida, cosa que, sin lugar a dudas, cambiará a lo largo de los primeros meses de vida. La agudeza visual del recién nacido es limitada, la vista es el sentido que más lentamente madura, va aumentando progresivamente hasta los 2 años de edad.
La visión del recién nacido es un sentido en vías de desarrollo; el bebé posee una visión periférica, es decir, puede percibir lo que ocurre a su alrededor, pero le es muy difícil enfocar bien un objeto situado dentro de su campo visual. ¿Qué es lo que le llama más la atención? Saber cómo ve un bebé recién nacido, nos facilitará las cosas a la hora de poder estimularle; podremos elegir y optar por juguetes o colores que les atraigan.

Los recién nacidos ven bien a una distancia de 20 ó 30 centímetros, el espacio aproximado entre ellos y su madre durante la alimentación. Aunque no ponen mucha atención al mundo visual, su pupila se contrae, parpadean cuando se les pone una luz brillante en los ojos y también son capaces de percibir colores, aunque de manera más diluida.
A partir de las 6 u 8 semanas, los neonatos podrán fijar su mirada en un objeto y pueden seguir sus movimientos, en este momento su pupila les permite percibir una amplia gama de luces y sombras, captar contrastes y reconocer formas.
Cuando fui con mi hijo a una de sus primeras revisiones, la pediatra atrajo su atención poderosamente con una especie de raqueta blanca con una espiral negra en su interior; el contraste y el efecto de movimiento que producía su observación hizo que mi hijo se interesara y siguiera el recorrido del objeto con su mirada. La manera de estimular a un bebé sería a través de los contrastes, es decir cuando dos colores entran en contacto y se intensifica las diferencias entre ambos. A lo largo del primer trimestre de vida, el estímulo más adecuado será el contraste blanco y negro.
Durante el segundo trimestre irán reconociendo colores como el rojo, el azul y el verde… todos ellos colores intensos, y a partir de los 18 meses, pueden distinguir la intensidad de otros muchos colores. En definitiva, es aconsejable recurrir a objetos o juguetes de formas bien definidas y con colores vivos, si es posible en contraste con algún otro color (mejor sólo con dos colores, ya que el contraste será mayor), así lograrás atraerla atención de tu pequeño y educar su capacidad de observación.
Elegir bien los juguetes o la decoración de la habitación de tu hijo, te ayudará a estimular la vista de tu bebé, sentido que juega un papel determinante para el conocimiento dentro de nuestra sociedad de imágenes y comunicaciones.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com      



VENÍ A ELEGIR TU MODELO DE ANTEOJOS A ÓPTICA BUGDAHL! SACATE UNA FOTO Y LUEGO LA SUBIMOS A NUESTRAS REDES Y AL ÁLBUM QUE VAMOS A CREAR CON TODOS USTEDES!




El desarrollo visual de cada niño según la edad

La salud visual de los niños es muy importante para su desarrollo y la prevención es la mejor medida para la corrección de cualquier anomalía. Los padres y los educadores debeos estar muy atentos para observar y detectar un posible problema de visión en el niño. Para que esta tarea sea más fácil, es necesario conocer el desarrollo visual de cada niño, según la edad que tenga. Así podremos detectar de forma correcta y a tiempo cualquier problema.

Estimula la visión de tu bebé

En este periodo de su vida, el bebé se interesa por los objetos de mucho contraste. Las cosas de colores fuertes son las que le llaman más la atención. Y aquellas que estén a mucha distancia no le atraen. Por esta razón, es aconsejable estimular la visión de tu hijo con:
Contraste. Muñecos, móviles, materiales y juguetes de colores variados.  - Combinaciones. Objetos que presenten combinaciones como el blanco y el rojo o el amarillo y el marrón.  - Ambiente luminoso. Procura que haya siempre una buena iluminación en su habitación.  - Cambios de posición de su cuna para que el bebé perciba los diferentes panoramas.  - Llama su atención. Habla con el bebé cuando entres en su habitación. Las visitas o familiares pueden hacer lo mismo cuando se acerquen al bebé, así asociará dos estímulos al mismo tiempo, el visual y el auditivo.  - Juegos y movimientos. Colócate delante del bebé y una vez que sientas que él nota tu presencia, mueve tu cabeza para que el bebé siga tu cara con los ojos.  - Movimientos de luz. Mueve suavemente a una linterna para que el bebé siga su luz. O bien usa una cajita de luz para proyectar luces diferentes en la cuna o en el techo.  - Reflejos. Cuando el bebé ya se siente, pon un pequeño espejo colgado de los laterales de la cuna. Seguro que le llamará la atención.

¿Cómo estimular su vista entre uno y dos años de edad?
A esta edad, empiezan la exploración de otros objetos que están un poco más lejos. Acercarse a ellos, es lo que va a estimular a tu bebé a gatear, caminar y correr. Al tocarlos, aprenderá a coordinar ojo-mano y se dará cuenta de podrá tocar lo que ve. Ya articulará juguetes y se dará cuenta de las formas y del tamaño de los objetos. En esta etapa, así puedes estimular la visión de tu hijo:  - Juguetes de montar. De dados, de encajar y apretar, que exijan una respuesta.  - Cerca y lejos. Poniendo objetos fuera de su alcance para que el bebé se esfuerce por cogerlos. Permite que él explore su alrededor, moviéndose libremente. A medida que va tocando los objetos, dile el nombre de cada uno de ellos. Eso le hará conciliar su visión con el lenguaje.  - Contraste. Usando objetos de mucho contraste, con brillos y luces.  - Balones. Jugando con pelotas para que el niño pueda observar el movimiento de ir y venir del balón y le apetezca empujarla.  - Naipes. Utilizando juegos de cartas para que el bebé intente ponerlas en orden.
Estímulos visuales para los niños de tres a cinco años
Las habilidades de escritura y lectura son normalmente desarrolladas a partir de los 4 años. A esta edad el desarrollo visual es creciente. El niño usará su visión para leer y escribir, siguiendo visualmente de izquierda a derecha. Para ayudarle a que desarrolle aún más su visión es necesario que:
- Le enseñes a seguir líneas en una pizarra o papel de arriba para abajo, de la izquierda a derecha, y en diagonal.  - Estimula la relación conocimiento y visión jugando con letras y números magnéticos.  - Amplía la memoria de tu niño jugando con él al juego de la memoria, o al juego de montar palabras y números.  - Enséñale a mover sus ojos de izquierda a derecha para leer, poniendo el dedo del niño en cada palabra que leas.  - Estimula que el niño relacione objetos con sus nombres respectivos.  - Desarrolla la asociación de fotos con el objeto real.  - Ayúdale a coordinar ojo-mano y ojo-pie, jugando a la pelota, al globo o con una raqueta.  - Juega con rompecabezas, cubos, puzzles, dominós y bloques.

Cuidados con la vista de los niños de cinco a ocho años
En este periodo, es conveniente observar si el niño tiene o no dificultad para leer la pizarra (lejos) o los libros (cerca). Es necesario detectar de forma precoz si el niño necesita de condiciones y materiales especiales para ver. Y para eso, es aconsejable que:
- Le facilites libros con tamaño y formas de letras de acuerdo a su edad.  - Estudie en un ambiente con buena iluminación. Sitúa su mesa de estudio cerca de una ventana. La luz natural es la mejor.  - Proporciónale un lugar para que el niño lea y estudie.  - Enséñale a colocarse a unos 60 cm. de distancia de la pantalla del ordenador y a una buena distancia de la televisión. Recuerda que no debe exponerse delante de las pantallas más que una hora al día.  - Llévale al oftalmólogo si se detectas alguna anomalía en los ojos de tu hijo.
El contenido suministrado aquí tiene un propósito meramente informativo. No está trazado para diagnosticar o tratar el problema de salud ni reemplazar la consulta médica. Consulta siempre con tu pediatra o visita al oftalmólogo del niño.





EL REGRESO A CLASES Y EL CUIDADO VISUAL


Una buena visión es determinante en el desempeño escolar, debido a que el 70% del aprendizaje está vinculado con las habilidades visuales. En consecuencia, si existen problemas de la visión no detectados a tiempo, estos pueden provocar  dificultades en el aprendizaje.

Los primeros años de vida de los niños son determinantes es muchos aspectos; antes de los diez años los pequeños no sólo perfeccionan las habilidades psicomotrices, el lenguaje y la cognición, también desarrollan la visión. En otras palabras, sus ojos "aprenden a ver", por lo que es determinante verificar que todo esté en orden y asegurar el desarrollo visual. Cualquier problema inadvertido que se identifique pasada este edad, podría convertirse en un daño permanente y aunque se prescriban lentes o tratamiento, los ojos podrían no estar en condiciones de responder favorablemente. De ahí la importancia de detectar condiciones como astigmatismo, miopía e hipermetropia en los niños pequeños. Cabe decir que para hacer exámenes de la vista no es necesario que los niños sepan leer; en edad preescolar se pueden usar estímulos, colores y figuras para aplicar las pruebas.

Ver bien es tan importante que en países desarrollados como Estados Unidos y otros, existen medidas de prevención por lo que es muy común ver a infantes de tres años con lentes. En nuestro país los niños son evaluados hasta casi a la mitad de la primaria. Si bien en México no se han incorporado medidas de prevención, podemos comenzar por reflexionar al respecto. Cada vez es más común que en las escuelas pidan a los padres llevar a sus hijos a revisión al inicio del ciclo escolar. También el gobierno y algunas asociaciones han desarrollado programas para atender a los pequeños más desprotegidos como el famoso "Ver bien para prender mejor".


Debemos darle la importancia que se merece al desarrollo visual de nuestros infantes ya que las edades tempranas son las ideales para la detección y tratamiento oportuno de las diferentes anomalías de la visión que además de influir de forma directa en su aprendizaje escolar también son parte fundamental en su relación con el medio que los rodea, opciones para revisarlos hay muchas pero que mejor que acudir con los verdaderos especialistas, los licenciados en optometría, algunos trabajan en consulta privada, otros en hospitales u ópticas, se puede llevar al infante al lugar que más nos convenga siempre y cuando estemos seguros de que la persona que lo evaluará será un verdadero profesional de la salud visual.

Siempre hay que estar alertas ante cualquier signo que indique que el pequeño puede tener problema visual, cansancio al leer, acercarse en demasía los objetos, entrecerrar los ojos, falta de concentración etc son sólo algunos de los signos a los que como padres debemos observar, el niño muchas veces no podrá indicarnos si su visión es buena o no ya que ellos no tienen punto de comparación, no saben como se supone que tienen que ver por lo que ante cualquier duda hay que acudir con el profesional.


Rafael Verástegui F. 
Optometrista IPN México

Con información obtenida de la revista Costco Contacto Año19, No. 157, Agosto 2011, México. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

MÁS IDEAS DE MAQUILLAJE PARA IMITAR!







CÓMO MAQUILLAR A NUESTROS HIJOS PARA EL CARNAVAL


MAQUILLAJE DE ANIMALES PARA EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS



El maquillaje infantil para fiestas como carnaval cada vez es una alternativa o un complemento aldisfraz más demandado y, sin duda, artístico. Una estupenda opción para carnaval es el maquillaje de animales que pueden complementarse fácilmente con orejas de cartón o papel, rabos de alambre o guantes con uñas. Los disfraces de animales son los preferidos entre los niños más pequeños y a los papás nos encanta ver a nuestros pequeños con un abrigo o gorro de lana rematadas por orejas de oso. Nuestros hijos tienen un amplio abanico de animales: unos fieros, otros domésticos y otros dulces cachorritos.

Ideas de maquillajes de animales para los niños


 

El maquillaje para carnaval ofrece la ventaja de que con poco material: unas cuantas pinturas, podemos ejercitar nuestra creatividad y caracterizarnos de animalitos o de fieras: tigres, perros, conejos, gatos, osos, insectos, mariposas,... Algunas las podéis encontrar en forma de lápices muy fáciles de aplicar y otras las deberéis aplicar mediante pinceles. Debéis emplear materiales antialérgicos y no tóxicos que estén indicados especialmente para la piel delicada de los niños. Para los niños que suden mucho o se pongan nerviosos es preferible no echar un maquillaje de base. Por último para desmaquillarlos emplear agua calentita y nunca acostarles con la cara de pintura para que la piel pueda transpirar y no manchen la cama.
Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com