André Kertész (Budapest, Hungría, 2 de julio de 1894 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1985) fue un fotógrafo húngaro. Es conocido por sus contribuciones a la composición fotográfica y por sus esfuerzos para establecer y desarrollar el ensayo fotográfico.
Durante los primeros años de su carrera, sus trabajos no fueron
apreciados debido a sus ángulos poco ortodoxos y a su deseo de conservar
un estilo fotográfico personal. Incluso al final de su vida Kertész
consideró que no había obtenido el reconocimiento que merecía.
Actualmente, es considerado una de las figuras más influyentes del periodismo fotográfico.
A pesar de que su familia deseaba que trabajara como corredor de bolsa,
Kertész se convirtió en un fotógrafo autodidacta y sus primeros
trabajos fueron publicados principalmente en revistas, una tendencia que
se mantuvo durante la mayoría de su carrera. Kertész sirvió brevemente
en la Primera Guerra Mundial. En 1925 se mudó a París en contra de los deseos de su familia; allí formó parte del creciente grupo de artistas inmigrantes y del movimiento dadaísta. Además, su trabajo obtuvo en París el éxito comercial y el aplauso de la crítica. Sin embargo, la amenaza inminente de la Segunda Guerra Mundial
lo obligó a emigrar a los Estados Unidos, donde tuvo una vida más
difícil, teniendo que reconstruir su reputación a través de comisiones.
También tuvo altercados con varios editores, ya que estimaba que no
reconocían su trabajo. Durante los años 40 y los 50,
Kertész dejó de trabajar para revistas y ganó éxito internacional. A
pesar de los numerosos premios que obtuvo durante su carrera, Kertész
consideraba que el público y la crítica no valoraban sus obras, un
sentimiento que perduró hasta su muerte. Su carrera se divide
generalmente en cuatro periodos: el periodo húngaro, el francés, el
estadounidense y el internacional.
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